lunes, 29 de octubre de 2012

Gonzalo de Berceo

Retrato del posible
aspecto de Gonzalo de Berceo
realizado por un aficionado.
BIOGRAFÍA
Gonzalo de Berceo nació en Logroño en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
Fue un gran escritor, y el primer poeta en la lengua castellana con nombre conocido durante el siglo XII-XIII.
Fue un clérigo que trabajó como diácono, entre otros trabajos, cuando vivía en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Gonzalo de Berceo tenía un hermano, que también fue clérigo.
Fue el representante más importante del mester de clerecía.
Sus obras eran narrativas y didácticas, y siempre trataban temas religiosos. Su obra maestra es Los Milagros de Nuestra Señora.
No se muestra como un narrador original porque traduce obras escritas en latín.
El ámbito de creación de sus obras es culto, aunque tenga una apariencia popular y que utiliza elementos tradicionales como por ejemplo la estrofa tetrástrofo monorrimo.




INFLUENCIA
La obra de Gonzalo de Berceo tiene un claro objetivo didáctico y moral que se caracteriza por su tratamiento sencillo y popular hacia el lenguaje. De vez en cuando Gonzalo de Berceo hace referencia a sus propios perfiles biográficos, da ejemplos con su expresión realista y autentica de su gusto por la recreación de detalles pintorescos y cotidianos.

Gonzalo de Berceo al igual que otros antiguos escritores se nombra en sus composiciones, de esta forma nos proporciona algunos datos sobre su personalidad. La mención de su nombre en sus obras la justifica explicando que tiene la intención de lograr mediante las oraciones de los oyentes y lectores el perdón de los pecados, y este también es el motivo por el cual a citado pasajes donde menciona a la virgen “Nuestra Señora”.

Gonzalo de Berceo narraba los sucesos religiosos de sus obras de forma humilde y sencilla para que el pueblo se acercara mas a la religión, estas características de Gonzalo de Berceo hicieron que sea un autor de gran valor simbólico para la generación del 98.



OBRA Y ESTILO
Gonzalo de Berceo escribe sus obras en latín.
Se inspira en los temas religiosos, por los cuales todas sus obras tienen que ver con el tema religioso.
Sus obras influyen mucho a la religión, sobretodo en vidas de santos y milagros de la Virgen, la gente que las leía podía estar influenciado a ello, ya que acercaba las obras con una narración muy humilde a la población.
En sus obras tiene una expresión realista y auténtica, habla de la vida de una manera muy cierta y muy realista de como él la ve.
Gonzalo de Berceo desea que sus obras sean originales, por lo tanto, intercala muchos elementos como por ejemplo algunos sucesos, pasajes, anécdotas de su cosecha, tanto como por gusto personal y porque así se entiende mejor la historia que él quiere contar.


Gonzalo de Berceo nos ha dejado unos 13.000 versos, todos escritos en cuaderna vía. Todas sus obras son de tema religioso.
Sus obras de dividen en 3 grupos:
1. Vidas de Santos:
• "Vida de Santo Domingo de Silos"
• "Vida de San Millán de la Cogolla"
• "Vida de Santa Oria"

2. Poemas dedicados a la Virgen:
• "Loores de Nuestra Señora"
• "Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo"
• "Milagros de Nuestra Señora"

3. Poemas de asunto religioso varios:
• "El Sacrificio de la Misa"
• "Los signos del Juicio Final"
• "Martirio de San Lorenzo"

Su obra mas importante es “Milagro de nuestra señora”
Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
Emplea elementos del arte juglaresco, como el uso de expresiones para llamar la atención de sus oyentes.
Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.
En la obra se pueden distinguir tres grupos de milagros:
1. En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
2. En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico".
3. En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".




No hay comentarios:

Publicar un comentario