lunes, 29 de octubre de 2012

Conclusiones

JOSE LUZURIAGA
En la introducción de la literatura medieval se explica un breve resumen de la cronologia medieval, la sociedad de la época, el feudalismo y las caracteristicas generales de la literatura medieval. Despues se explica que es un mester de clerecia y los tipos que hay.
En el otro punto se desarrolla los dos autores mas importantes del mester de clerecia y sus obras mas relevantes.

ALEX ABADES
La parte de este trabajo, el mester de clerecía, trata sobre quiénes son estos mesteres, sobre como surgieron (quienes lo crearon), en que siglo surgieron cuanto duraron, que vocabulario utilizaban en los poemas… También explico en qué contexto histórico surgen los mesteres de clerecía, a nivel español y un poco a nivel europeo, se explica cada etapa de los mesteres en los diferentes siglos etc. A parte también explico el por qué hacían tales poemas los mesteres.


SILVIA ESTEBAN
La parte de mi trabajo se ha dividido en dos: en una, he tratado las características de los juglares, hablando de que tenían una baja posición social pero que aún así trabajaban para nobles y reyes, transmitiendo oralmente historias de héroes y guerras. Tenían una función crónica, es decir, explicaban sucesos históricos pero también tenían una intención lúdica. En la segunda parte he tratado las diferencias entre ambos mesteres, que son básicamente que eran transmitidas por agentes diferentes (un juglar/un clérigo), que tenían funciones diferentes (históricas y lúdicas/didácticas) y que estaban redactados de diferentes formas (lenguaje sencillo/lenguaje culto).

MARIONA SANTEUGINI

El Cantar del Mio Cid fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII. Esta obra trata los siguientes temas: el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la Edad Media. Bernardo del Carpio es un personaje que supuestamente vivió en los albores del reino leonés, la leyenda se engrandeció en la Edad Media como una réplica nacionalista frente al vigor de la epopeya francesa de Carlomagno y Roldán. El mester de juglaria nació el 1221 en Mesina, cuando después de echarlos se encuentran una mula y le cantan junto con la gaita.


MATIAS FERREIRA
Gonzalo de Berceo tenia la intención de que al hacer su obra con un lenguaje no muy complicado para que la gente del pueblo la entendiera, y de esta forma que cada vez se acercaran mas a la religión.


CALLUM SIMPSON
Mester de Juglaría viene de joculator y ministerium , oficio de bromista. Los juglares tenian una función muy importante en la edad media, por la falta de medios de comunicación y entretenimiento. Los poemas eran simples y fáciles de recordar, el temático seguía unas normas generales, relatos de guerreros y sus hazañas (cantar de gesta). No hay autor conocido de las obras de los juglares porque los relatos son populares y cada juglar tenía su versión.

3 comentarios: