lunes, 29 de octubre de 2012

Diferencias entre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.


Aún perteneciendo ambos a la literatura medieval, ambos mesteres tienen características y objetivos muy diferentes entre ellos.

Para empezar, si nos fijamos en quién era el agente que transmitía la obra, se ve claramente: en el mester de juglaría el agente es el juglar, y en el mester de clerecía, el clérigo. Las obras de los juglares estaban dirigidas al pueblo llano; las de los clérigos también se dirigían a los analfabetos.

La función del Mester de Juglaría era claramente informativa, lúdica y también tenía una parte didáctica; la función del Mester de Clerecía era solamente didáctica. Ambas se transmitían tanto oralmente como en escrito, y ambas pertenecían al género narrativo en verso, pero trataban temas diferentes. El Mester de Clerecía se basaba en temas normalmente religiosos y clásicos, y el Mester de Juglaría trataba temas más épicos (historias de héroes, guerras,…)

Otra diferencia muy clara era en el tema de la rima: los juglares trataban de que, en sus obras, la rima fuera toda similar ya que era más fácil a la hora de recitarla oralmente. En cambio, los clérigos utilizaban una métrica regular.

Las obras del Mester de Juglaría eran sencillas y claras, alternaban la narración y el diálogo y no contenían demasiados cultismos. El Mester  de Clerecía, sin embargo, empleaba un lenguaje más complejo y con cultismos, y de vez en cuando introducía algunos términos más coloquiales.


5 comentarios:

  1. que bn por fin una pagina sin rodeos que dice lo que se necesita, te felicito esta muy bn hecha y con ese cuadro al final ta mejor (Y)

    ResponderEliminar
  2. alfin una pagina que muestra las diferencias entre eyoss en las de mas solo mostraban que era gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog directo a lo que se busca

    ResponderEliminar
  4. Al menos una página que tiene lo que se busca, FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar